Ideología del Mexicano
¡Bienvenidos a nuestro blog sobe la ideología en México! En esta entrada, exploraremos los grupos de presión que influyen en la construcción ideológica del mexicano. Estos actores son fundamentales para entender cómo se moldean las creencias y valores que predominan en la sociedad. A continuación, identificamos algunos de los grupos más influyentes:
1. Empresas y círculos
empresariales
Las grandes empresas y
organizaciones empresariales juegan un papel crucial al financiar campañas
políticas y participar en foros de discusión, influyendo así en políticas
económicas y sociales.
2. Sindicatos
Los sindicatos, como la
Confederación de Trabajadores de México (CTM), tienen una larga historia de
influencia en la política laboral y social, negociando derechos laborales y
siendo aliados estratégicos de partidos políticos.
3. ONGs (Organizaciones No
Gubernamentales)
Las ONGs trabajan en diversas
áreas, como derechos humanos, medio ambiente y educación, promoviendo políticas
públicas y defendiendo causas sociales para influir en la agenda política y
social.
4. Organizaciones religiosas
La Iglesia Católica y otras
organizaciones religiosas influyen en la moral pública y la educación,
impactando las decisiones políticas y sociales a través de sus doctrinas y
valores.
5. Grupos de interés
sectoriales
Organizaciones que representan
intereses específicos, como la Asociación Nacional de Productores de Café
(ANPCAFÉ) o la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP),
buscan proteger y promover los intereses de sus sectores.
6. Medios de comunicación
Los medios tienen un papel
esencial en la formación de la opinión pública y la construcción ideológica,
influyendo en la percepción pública y en las decisiones políticas mediante la
cobertura de noticias y la interpretación de eventos.
Estos grupos de presión interactúan y compiten por influir en las políticas y en la construcción ideológica de México, cada uno aportando su perspectiva y defendiendo sus intereses.
GRUPOS
DE PRESIÓN
Concepto
Asociación
o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos
conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada
a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de
éste favorables a sus fines. Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo
en vez de grupo de presión para referirse a los grupos que intentan ejercer
presión sobre el poder público, ya que la mayor parte de dichos grupos.
Características
- Los rasgos que caracterizan al grupo de presión son los de ser:
- Un grupo organizado
- Expresar conscientemente intereses parciales o particulares
- Ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines
- No buscan ejercer por sí mismos el poder público
- No asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.
Clasificación
de los grupos de presión
Los grupos
de presión pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios:
Grupos
de personas y grupos de organizaciones
Este
criterio atiende a la naturaleza del grupo. Hay grupos de presión integrados
de personas naturales (sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones
profesionales, asociaciones de vecinos, etc.), como hay grupos de presión constituidos
por otros grupos o asociaciones (federaciones y confederaciones de sindicatos o
asociaciones profesionales; federaciones o confederaciones de organizaciones
campesinas; federaciones o confederaciones de asociaciones estudiantiles; federaciones
o confederaciones de organizaciones empresariales, etc.).
Grupos
de masas y grupos de cuadros
Los grupos de presión de masas están compuestos de una gran cantidad de miembros, con una organización bien estructurada y con aportes financieros pequeños y regulares (organizaciones sindicales de trabajadores industriales o de campesinos). Los grupos de presión de cuadros están compuestos de una cantidad pequeña de miembros con fuerte influencia económica o social (asociaciones de banqueros, asociaciones de grandes empresarios industriales o agrícolas, etc.).
Grupos
de presión exclusivos y grupos de presión parciales
Los grupos de presión exclusivos son aquellos cuya razón de ser para constituirse es ejercer presión (los lobbies en Estados Unidos). Los grupos de presión parciales son aquellos grupos en los que la presión es utilizada en momentos específicos o como instrumento adicional, no siendo ella la única finalidad del grupo (asociaciones profesionales, asociaciones de cooperativas, asociaciones empresariales, etc.).
Grupos de presión promocionales y grupos de presión funcionales
Los grupos de presión promocionales o de causa tienen por objeto promover un ideal o una causa determinada, su número de adherentes no es susceptible de apreciarse. Tales asociaciones buscan atraer miembros con base en compartir determinados valores o una visión determinada de ciertos problemas (sociedades protectoras de animales, asociaciones opuestas al uso de centrales atómicas, Amnesty International, etc.). Los grupos de presión seccionales o funcionales son aquellos que hablan en nombre de una función o sección reconocible de la sociedad (agrupaciones de comerciantes, federación de sindicatos industriales, colegios profesionales).
Grupos
de presión privados y grupos de presión públicos
Los primeros son todos aquellos que emergen de la organización de la sociedad civil, mientras que los segundos están compuestos de personas o agrupaciones de ellas que desarrollan sus funciones dentro del poder gubernamental o estatal (organizaciones de funcionarios públicos, las fuerzas armadas, organizaciones militares, industriales).
Grupos
de presión nacionales y grupos de presión internacionales
Los grupos de presión nacionales son aquellos que desarrollan su acción dentro de los límites de un Estado. Los grupos de presión internacionales ejercen su acción traspasando los límites de un Estado, sin que necesariamente puedan ser identificados con las organizaciones internacionales.
Grupos
de presión directos y grupos de presión indirectos
Los primeros son aquellos que presionan en búsqueda de su propio interés (agrupaciones profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones sindicales). Los segundos son aquéllos que ponen al servicio de otros grupos su influencia a cambio de una remuneración (los lobbies en Estados Unidos).
Los
grupos de presión material y los grupos de presión moral
Entre los últimos que tienen intereses morales o valóricos, encontramos las asociaciones filantrópicas, agrupaciones culturales, las iglesias. Entre los primeros que son aquellos que persiguen un interés material generalmente de carácter financiero (aumento de remuneraciones, alzas de precios, deducciones tributarias, bonificaciones), aunque también pueden ser de otro orden (mejoramiento de las condiciones de trabajo, ventajas previsionales, entre otras).
Las
formas de presión utilizadas
Los grupos de presión utilizan tres formas o tipos de presión: la persuasión, la corrupción, y la intimidación.
La
persuasión
Esta forma de presión se emplea a través de las negociaciones, la información y la propaganda, con el objeto de convencer de que ella está orientada hacia el bien común, aun cuando en la práctica representa el interés particular o sectorial que sirve al grupo de presión respectivo.
La
intimidación
Esta forma de presión lleva aparejada una amenaza velada o abierta del uso de la fuerza o de no colaboración con el gobierno en el caso de no aceptarse la propuesta del grupo de presión.
La
corrupción
Constituye
éste el mecanismo más contrario al ordenamiento jurídico, siempre se realiza
fuera del escenario público, utilizándose generalmente medios económicos para
recompensar la decisión política favorable al grupo de presión.
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